Felipe II pasa por Viana (1592)

Título: Jornada de Tarazona hecha por Felipe II en 1592
Autor:  Cock, Enrique
Fecha: 1879
Editor: Imprenta y fundición de M. Tello. Madrid
Fuente: Biblioteca Digital de Castilla y León
Formato: Libro digital y PDF
Ficha

Felipe II llega el 15 de noviembre de 1592 y se marcha al día siguiente
Los días que estuvo Su Mag en Logroño lluvió de continuo, por lo qual uvo pocas fiestas, sino fué sola una encamisada la noche que vino. Salió pues luego el domingo siguiente, á quince, dia de Sancto Eugenio, despues de comer, y vino nuestra guarda de sus arrobales en la ciudad y passó con Su Mag la puente de Ebro, y un rato adelante se veen los mojones y límites del reyno de Navarra, de donde se volvieron algunos cavalleros de Logroño, y acabando con Su Mag legua y media de camino siempre en su seguimiento, venimos hazer entrada en Viana, primera villa del reyno, que se vee muy fácilmente desde Logroño, y quedando Su Mag en su palacio, fué la compañía adelante dos leguas de mal camino, y por ciertos barrancos y con harta obscuridad de la noche y niebla que sobrevino, vino á parar en parte donde havia tres pueblezuelos muy cerca el uno del otro, un poco apartado del camino real á mano isquierda, que se llaman Armiñanças y Torres, donde los más estaban aposentados por falta del negro aposentador, que dexava cohechar, segun despues se supo, y el dia siguiente aguardamos á Su Mag en el camino.
Viana, villa primera del reyno de Navarra, viniendo de Castilla, tiene hasta quinientos vezinos, poco más o menos, de gente rica, y es título de los primogénitos de los reyes de Navarra. A la entrada tiene una hermosa iglesia y un portal de linda fábrica, muy diferente que es Castilla, que alli no son tan curiosos; tiene ansí mismo muy lucido campanario. La comarca es de mucho pan y de grande abundancia de vino bueno y barato, que puede la bodega de Viana proveer á todo el reyno de Navarra en tiempo de necessidad, y vale aquí todo mas barato que en Castilla, porque no se puede sacar sin la expressa licencia de Su Mag. Hízose en ella á Su Mag y á Su Alteza buen recibimiento, y á la entrada de la puerta estaban pintadas las armas reales de Navarra, que es un cercado de cadenas, de colorado el campo y la cadena de oro, que en tiempo passados tomaron por armas estos reyes, quando acontesció la batalla de las Navas de Tolosa en Sierra Morena, donde el rey de Navarra rompió el cercado de cadenas en que los moros defendian á su Miramolin.
Lunes, á dies y seis de noviembre, comió Su Mag en el camino y hizo quatro leguas desde Viana a Los Arcos [...]

Otros ejemplares
Felipe II, durante su estancia en Viana, promulgó la ley "Que los clérigos no puedan beneficiar minas"
Porque de beneficiar minas los clérigos y religiosos, demas de ser cosas indecentes en ellos resultaría escándalo y mal ejemplo. Encargamos a los prelados que no consientan ni permitan, castigando con rigor y demostración a los que contravinieren.
Tomo I. Título 12. De los clérigos. Ley IV