El pintor Juan Rodríguez Juárez y el arzobispo de México

Título: Retrato de José Pérez de Lanciego y Eguílaz (1655 - 1728), arzobispo de México
Autor: Juan Rodriguez Juarez (1675-1728)
Fecha: ca.1714
Formato: Óleo sobre lienzo. 203 x 124 cm
Formato: Google Books
Retrato de Viana
La leyenda que aparece en una cartela ovalada contiene los datos biográficos del retratado: El Ylustrísimo y Reverendísimo Señor Prelado Mayor Don Fray Joseph Pérez de Lanciego y Eguílaz ijo Professo y dos veces Abad del Real monasterio de Santa María de Náxera, Predicador de las dos Majestades Carlos II y Philipo V, Calificador de la Suprema y General Inquisición, Arzobispo de México, electo en 21 de mayo de 1713, Consagrado en 4 de Noviembre del año 1714. La firma del pintor se encuentra en el borde inferior de la misma cartela: Juan Rodríguez Xuarez, ft.
Este arzobispo benedictino había sido calificador en la Inquisición de Madrid: llegó a Veracruz a fines de 1712 y a México el 4 de enero siguiente. Se ocupó del gobierno de la Iglesia desde antes de ser consagrado obispo. Esa ceremonia catedralicia fue muy lucida, ya que contó con la asistencia de los obispos de Oaxaca, Michoacán y Guadalajara. Falleció once días después que su retratista, Rodríguez Juárez, el 25 de enero de 1728.
Juan Rodríguez Juárez fue nieto del gran pintor José Juárez, hijo de Antonio Juárez y hermano de Nicolás, también pintor. Aprendió el oficio con su padre, en el taller familiar y sus primeras obras conocidas fueron de tema religioso; no obstante de este género están los retratos de don Juan de Escalante y Colombres de 1697, el de Felipe V para la celebración de su jura en 1701 y otro del arzobispo Lanciego y Eguílaz, de 1714. Éste último se encuentra en la catedral de México y Toussaint lo calificó como "una obra maestra". Aparte de su autorretrato, de Juan Rodríguez Juárez conocemos también un retrato del marqués de Casafuerte y dos del duque de Linares. A pesar de haber sido uno de los artistas mas connotados de su tiempo, en 1726 hipotecó su casa, que estaba junto al real palacio, frente al palacio arzobispal.
El retrato que nos ocupa ha merecido la atención de varios estudiosos españoles. Se encuentra en España desde 1720, porque el mismo arzobispo lo envió a la parroquia de Viana, su tierra natal. Al contrario de Echeverría Goñi considero que sí es un retrato en sentido fisionómico. MCAC

Nota VDA. El retrato se encuentra en la sala capitular de la Iglesia de Santa María de Viana. Ver también el cuadro con la imagen de la Virgen de Guadalupe del mismo pintor que también regaló el arzobispo a la iglesia de Santa María de Viana.

Otras referencias:
  • Arte Hispanoamaricano en Navarra. Carmen Heredia Moreno. [...] Los retratos que fray José Pérez de Lanciego y Eguílaz, arzobispo de México, y el obispo de Martín de de Elizacoechea mandaron a las parroquias de Santa María de Viana y de Azpilcueta se aproximan a los retratos cortesanos de aparato, a semejanza de los madrileños contemporáneos. Los dos llevan la firma de Juan Rodríguez de Juárez, "el Apeles mexicano", y ofrecen composición y estilo similares. Se trata de retratos de cuerpo entero, con el personaje de pie, visto de tres cuartos, vestido con la indumentaria eclesiástica propia de su rango -roquete, capa roja, solideo y pectoral-. El primero añade bonete y mitra, sobre una mesa, y una cruz procesional sobre la gran cartela.[...] Pero a estos atributos iconográficos, distintivos de su alta jerarquía eclesiástica, añaden aparatoso enmarque de cortinajes, actitud rígida y declamatoria, y mirada de soslayo hacia el espectador, además de una extensa y grandilocuente cartela que resume su biografía enumerando de forma prolija sus cargos, a marea de "cursus honorum". Estas circunstancias los acercan a los retratos civiles de aparato, propios de la corte, mas allá de su condición de clérigos y altos cargos de la Iglesia.[...]  También de Juan Rodríguez Juárez hay tres réplicas con variantes, firmadas, del que hizo al benedictino fray José Pérez de Lanciego y Eguílaz, como arzobispo de Méjico. Con el hábito de su orden aparece en el de la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava. Existe una réplica del de Viana en la catedral de México y otra más en la colección Alonso Castrillo de Madrid. 
Retrato de la Catedral de México