Rodrigo García de Jalón (2 de 4)

Continuación de Rodrigo García de Jalón (1 de 4)

El Imparcial (Madrid). 7/5/1913, página 4
Fuente: Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España

SUCESO MISTERIOSO
EL HOMBRE INVISIBLE
Estado judicial
El suceso que tanto preocupa ó interesa á la opinión hace unos cuantos días, la desaparición misteriosa de D. Rodrigo García Jalón, tiene, desde ayer, estado judicial.
Con el exclusivo objeto de presentar una denuncia en forma, llegó ayer á Madrid D. Joaquín García Jalón y García Jalón, de cincuenta y un años, hermano del desaparecido. El denunciante tiene su residencia habitual en Viana (Navarra) y es propietario.
En la Comisaría de Chamberí, donde se presentó, hizo y suscribió la oportuna comparecencia, en la que llanamente expone sus temores a que su hermano haya sido víctima de algún suceso anormal.
Luego, y llenando los trámites judiciales, se ratificó en sus manifestaciones ante el juez de guardia. 
Poco más tarde el juez  hizo comparecer á la joven que tanto figura ya en este asunto, al «botones» del Círculo de Bellas Artes, Antonio García y al ama de llaves del desaparecido, Jenara Gil.

La joven

La joven se presentó acompañada de su padre, digno capitán del Ejército y padre de numerosa familia. El juez interrogó á la joven acerca de diversos extremos, ya conocidos, del asunto, y la joven interrogada tuvo insistentes y rotundas negativas para todo. Ni ha conocido jamás al Sr. García Jalón, ni ha estado en el Círculo de Bellas Artes, ni habló con el cochero, el «botones» y el careno, ni tampoco ha estado en el domicilio del desaparecido y hablado con el ama de llaves. Todas estas negativas las mantuvo la joven con energía.
Separadamente comparecieron mas tarde el «botones» Antonio y Jenara Gil, el ama de llaves. Antonio declaró e insistió en sus primeras versiones. Entonces se celebro un careo entre Antonio y la joven. No dio resultado alguno la diligencia porque uno y otra mantuvieron sus afirmaciones categóricamente.
Lo mismo aconteció mas tarde después de declarar la sirviente Jenara. Esta y la joven insistieron en lo ya conocido. Jenara afirmó que la joven estuvo durante hora y cuarto hablando con ella en el domicilio del Sr. García Jalón, y la joven insistió en negarlo, porque ni siquiera conoce al hombre desaparecido.
Como todas estas diligencias no dieron el menor resultado, el juez de guardia del Congreso, Sr. Chalud, dispuso que la joven ven quedase á disposición del de Chamberí, que es el competente, el cual hoy resolverá en virtud del resultado que ofrezcan nuevas diligencias lo que sea procedente.
Al mismo tiempo se han dado órdenes á la Dirección de Seguridad para que, con toda urgencia, se proceda á la busca de don Rodrigo García Jalón.
Otros informes
Los reporters de varios periódicos, en el natural deseo de informar al público, aportan datos interesantes acerca del asunto y sus actores más ó menos directos. Según estos informes, el desaparecido, en su juventud, tuvo que abandonar la carrera militar, debido á su carácter violento.
Después fué recaudador de contribuciones en Logroño, en cuyo empleo obtuvo una regular fortuna. Dejó á los dos años el negocio; se dedicó á empresario de teatros, y con una compañía recorrió varias poblaciones de la Rioja y Castilla la Vieja. En Valdepeñas, Guadalajara, Toledo,
Alcalá y otras ciudades sostuvo negocios de dicha índole.
Por fin vino á Madrid y se avecindó en la calle de San Bernardo, núm. 72. Esto ocurría en el año de 1912, por el mes de Mayo. Tres meses más tarde se trasladó á la calle de San Marcos, núm. 32, y de allí, al poco tiempo, al núm. 14 de la calle de Lavapiés.
Añade otro periódico que D. Rodrigo tenía frecuentes aventuras amorosas. Se sabe que eran íntimas amigas suyas una hermosa morena, llamada Juana Vidaurreta, que hasta hace ocho á nueve meses vivió en la calle de Barbieri, núm. 8.
También pasaron noches en el domicilio de D. Rodrigo una camarera llamada Natividad, que presta sus servicios en una cervecería de la calle de San Bernardo, y una sirviente de un hotel, establecido en la calle de Sevilla, llamada Flora.

Sigue en Rodrigo García de Jalón (3 de 4)