Callejeando 2 - Plaza del Coso

Plaza del Coso

Ver Viana, Navarra - Callejeando 2 en un mapa más grande


Nº 1.
Esta casa exhibe un blasón de la segunda mitad del s. XVII, con cartela de cueros retorcidos en orla y timbrado en yelmo. Más detalles del escudo.
Nº 1
Nº1 - Blasón de la segunda mitad del s. XVII 
Nº 3.
Luce en su cuerpo inferior un arco apuntado posiblemente del s. XVI, elevándose otros dos de ladrillo con balcones de forja antigua. 
Nº 3 - s. XVI
El balcón de toros municipal
Balcón de Toros - finales s.XVII
Juan Raón y su hermano Santiago, famosos arquitectos franceses, los también arquitectos vianeses Martín y Lorenzo González de Saseta, Bernardo Munilla y el escultor Juan Bautista de Suso se quedaron en 1684 con las obras del consistorio y el balcón de toros, comprometiéndose a terminarlas en cuatro años por un precio de 4.240 ducados. Fueron estos artistas los que levantaron los edificios barrocos vianeses e hicieron el convento franciscano y las grandes reformas de las parroquias. Por algunas dificultades que surgieron, ambas obras no se concluyeron hasta 1692.
El balcón de toros municipal de la Plaza del Coso surgió de la necesidad de tener un lugar digno para que las autoridades presidieran las corridas de toros. Por eso, la obra está en función de una galería de balcones sobre un pórtico. Terminó su construcción en 1692. Ocupa un rectángulo de 26,5 por tan sólo 5 metros de ancho. Esta estrechez se explica por que está construido únicamente para colocar un balcón corrido. La fachada principal es un núcleo avanzado sobre soportales de dos cuerpos apaisados con nueve arcos de medio punto, realizados en piedra sillar, y que van rematados por dos torrecillas de ladrillo.
Nueve arcos de medio punto voltean en el primer cuerpo sobre pilares cuadrados y capiteles cúbicos y enlaza, a través de un friso y cornisa toscanos, con el segundo cuerpo, galería porticada de orden dórico con nueve arcos que apean en pilastras estriadas. Termina este cuerpo con arquitrabe, triglifos y cornisa con dentellones. Un largo balcón de hierro con balaustres sobre estribos recorre toda la fachada; el central es para las autoridades y los de los extremos, algo retranqueados, para los músicos, médicos y cirujanos.
En lo alto, encajado en la clave del arco central, colocaron el escudo de la ciudad con las cinco barras, y, protegiendo todo el edificio, el magnífico alero en voladizo con hermosos canes duplicados de madera y adornos de querubes, roleos y cogollos, obra del vianés Juan Bautista de Suso. Goza este edificio de un gran equilibrio, por la correspondencia y simetría de los huecos, y de una gran diafanidad y transparencia. Sigue su esquema los cánones del más puro clasicismo renacentista en pilastras y frisos, y su austeridad decorativa tan sólo se barroquiza por las florituras del alero.
Este edificio ha servido para distintos usos: escuelas de niños y de gramáticos, juzgado, biblioteca pública, etc. Fue reformado en 1965 por la Institución Príncipe de Viana y en 2009, por Construcciones Samaniego. Se destina en las fiestas de la Magdalena de julio y en las de Nuestra Señora de Nieva en septiembre para la misión con que fue levantado, presidir los corporativos del ayuntamiento de la ciudad y sus invitados los festejos taurinos.[1]


Nº 6
Nº 6 - s.XVII
Es un edificio barroco, del s. XVII, con tres cuerpos y ático de sillería, con balcones corridos con vanos de enmarques de orejetas en el segundo y tercero.

Balcón de toros del cabildo (desaparecido)
Balcón de toros del cabildo - s.XVII
En el solar que hoy ocupa el edificio de viviendas del nº 8 estaba el Balcón de Toros del Cabildo. Fue construido, por las parroquias de Santa María y San Pedro para que sus numerosos beneficiados pudieran asistir cómodamente a las corridas de toros que se celebraban en esta plaza.
Fue construido en 1689 por los maestros de edificios Juan de Raón, José González de Saseta y Bernardo. Este edificio pasó a manos de particulares tras la desamortización de los bienes de la Iglesia del siglo XIX, y en 1965 desgraciadamente fue desmontado con la intención de rearmarlo en un complejo turístico en el pantano de Las Cañas. Al fracasar este proyecto, en el campo quedaron sus piedras hasta su desaparición total.
Este balcón de toros, apoyado en el muro norte del castillo, consistía en una fachada de piedra de siete arcos de medio punto sobre pilastras formando soportales, en todo semejante a los del balcón de toros del ayuntamiento. Sobre estos soportales, a través de un friso y cornisa, se asentaba un primer piso de ladrillo con siete arcos de medio punto sobre pilastras recorrido por un largo balcón de hierro con balaustres y estribos. Remataba en alero en saledizo con canes de madera.[1]

Balcón de toros de los nobles
Balcón de toros de los nobles - s.XVII
El Balcón de Toros de los nobles se levantó en 1691 a expensas de catorce particulares, para presenciar la fiesta. Fueron sus promotores: Juan Domingo de Dicastillo y Acedo, caballero de Calatrava, Diego Formerio de Encio y San Vicente, caballero de Calatrava, Juan de Oñate y Contreras, caballero de Santiago, Francisco de Santesteban y Arbizu, Andrés de Añoa, Antonio del Busto, Ignacio Barragán, Pedro López de Zuazo, Francisco de Bustamante Jiménez de Cabredo, Baltasar Francisco de Legardón, Melchor López, Jerónimo de Calatayud, Juan Francisco de Leiza y Matías Marmanillo.

Gozaba este edificio, pues se arruinó en el siglo XIX, de una gran regularidad por su perfecta simetría y su exclusivo empleo de la línea recta. La fachada, de una gran sobriedad decorativa, era de piedra sillar y en sus bajos se abrían nueve ventanas cuadradas con orejetas y una puerta. En cada uno de los pisos se abrían diez huecos rectangulares y dos balcones de hierro abalaustrado con estribos recorrían toda la fachada. La obra resultó muy funcional y además hermoseó notablemente la Plaza del Coso.[1]
Balcón de toros de los nobles. Edificio en estado actual
Actualmente solo se conserva del edificio original la planta baja de la fachada con cuatro ventanas. Sobre ésta se construyó un muro de sillarejo. 
Balcón de Toros de los Nobles. Planta baja - s.XVII
Nº 14 y 16
Son dos casas  con un primer cuerpo de sillar y otros dos y ático de ladrillo. 

Nº 14
Nº 16

Nº 21
Este edificio se construyó sobre la Torre de las palomas del antiguo castillo de Viana. En su  sótano se conservan arranques de gruesos muros. 

Nº 19. Toriles
Este edificio del s. XVII aloja los toriles de la plaza de toros. Tiene un cuerpo inferior de sillería, abierto en tres puertas adinteladas y otras tantas ventanas, con enmarques planos de orejetas. Encima de las puertas extremas se observan pequeños escudos (1627) de la ciudad acompañados de rocallas y con corona abierta por timbre. Se sobreponen a este primer cuerpo tres bloques de ladrillo, cada uno de ellos compuesto de dos cuerpos y ático.
Toriles - s.XVII
Toriles, escudo de Viana - 1627
Plaza del Coso - 1929

Nº 11
Casa en rincón del siglo XVII, con cuerpo inferior de sillar, otros dos más de ladrillo con balcones y ático con galería de arquillos dobles.Actualmente desaparecida.
Plaza del Coso - 1929

Nº 7. Casa de los Unda y Garibay
Haciendo esquina con la calle Algarrada se alza el monumental palacio de Unda y Garibay, de la segunda mitad del s. XVII, formando un gran bloque con tres fachadas en las que se suceden dos cuerpos de sillería y ladrillo, más ático también de ladrillo, reservando en sus tres frentes una galería de arquillos dobles con balconajes. 
Casa de los Unda y Garibay - s.XVII
Casa de los Unda y Garibay - s.XVII
Escudo de la Casa de los Unda y Garibay - s.XVII
Escudo en la Casa de los Unda y Garibay - s.XVII

Fachada trasera de la Casa de los Unda y Garibay - s.XVII

Textos
  1. Los toros en Viana, siglos XVI-XVIII. Juan Cruz Labeaga