Callejeando 1 - Rua de Santa María

Rua de Santa María - Desde la Plaza de los Fueros a la Plaza del Coso



Nº 6. Casa de los Ichaso y Aldunate
Casa de los Ichaso y Aldunate - s.XVIII
Es de finales del s. XVIII, con aparatosas rejas en sus balconajes corridos, con grandes soles, y un alero en cuarto de cañón con lunetos, bajo los cuales se abren los vanos del ático. 
Escudo de los Ichaso, Aldunate, García de Villacian - s.XVIII 
La fachada luce un escudo de estilo rococó tardío, provisto de mascarón inferior con palmetas y yelmo por timbre entre cuernos de la abundancia con flores, colgando bajo ellos guirnaldas de laurel. De campo terciado y dividido en siete cuarteles, el primero lleva águila con ave en sus garras, el segundo tres calderos en bordura de flores de lis y cruces, el tercero dos barras orladas de ocho escudetes cargados de dos fajas, el cuarto una cruz, el quinto cinco fajas, el sexto espada entre seis corazones y ocho aspas en orla y el séptimo árbol con león rampante. Ilustra el blasón la leyenda: YCHASO, ALDUNATE, GARCÍA DE VILLACIAN. La casa conserva en su interior una gran escalera con cúpula. Su primera planta fue sede del Círculo Carlista en el s. XIX y XX.

Nº 8. Casa de los Elizalde 
Casa de los Elizalde
Es una de las pocas casas de cinco cuerpos del casco antiguo. Se reconstruyó a principios del s. XX manteniendo la fachada. Luce un blasón neoclásico del s. XIX, que lleva orla de guirnaldas de laurel, rodeando cartela de cueros y yelmo por timbre. Su cuerpo está cuartelado, repitiéndose alternativamente tres torres  y tres fajas denticuladas, se acompaña de la leyenda: ARMAS DE ELIZALDE.  
Escudo de armas de los Elizalde - s.XIX
En 1821, Juan Fermín y Antón Elizalde, cura párroco, firmó junto con otros vecinos una petición al congreso solicitando la incorporación de Viana a la provincia de Logroño, que se estaba discutiendo por esas fechas en el Congreso de los Diputados, en Madrid. 

Nº 10. Casa de los Achutegui y Gainza
Casa de los Achutegui y Gainza
En esta casa se observa un blasón rococó de la segunda mitad del s. XVIII, con yelmo por timbre, presentando en su primer cuartel arbol con cruz en su copa  y dos lobos pasantes que llevan corderos en su hocico, el segundo tres veneras, el tercero dos fajas y el cuarto creciente ranversado. Bajo el escudo figura la leyenda: ARMAS DE ACHUTEGUI Y GAINZA. 
Escudo de armas de los Achutegui y Gainza - s.XVIII
Nº 12
De acentuada horizontalidad, este edificio del siglo XVII, presenta un primer cuerpo y entreplanta de sillería, con gran portalón adintelado entre altos vanos, mas un cuerpo y ático de ladrillo, todo ello muy retocado tras sucesivas reformas, la última a principios del siglo XXI, conservó solamente la fachada.
Casa - s.XVII
Nº 16, 18, 20 y 22
Estas casas son del s. XVIII, de fachada estrecha, con cuerpo inferior de sillar, y los superiores y el ático de ladrillo. Los vanos son adintelados y los numerosos balcones lucen rejería de forja antigua. 
Casas - s.XVIII
Nº 3. Casa del Conde de San Cristobal
Casa del Conde de San Cristobal - s.XVII
Junto a la iglesia de Santa María se sitúa la Casa de los San Cristóbal, de comienzos del s. XVII. Se alza sobre un primer cuerpo de sillería abierto en portal de medio punto de arquivoltas cajeadas con rombos. Le siguen dos cuerpos de ladrillo con vanos de medio punto con rejería antigua. Originalmente tenía una escalera de dos pisos de tramos perpendiculares, con florón de yeserías del s. XVII, que culminaba en cúpula con linterna. La casa tiene bodegas medievales del s. XIII con dos cámaras de planta rectangular en dos niveles, donde pueden verse marcas de cantero. Perteneció a los condes de San Cristóbal. Luego se convirtió en casa parroquial, y a finales del siglo XX se trasformó, junto otras casas adyacentes, en un edificio de apartamentos manteniéndose las fachadas.
Casa del Conde de San Cristobal. Portal  - s.XVII
Nº 7. Casa de los Añoa y Busto
Casa de la familia Añoa y Busto - s.XVIII
Es una construcción barroca del siglo XVIII de gran empaque, aunque de sencilla estructura arquitectónica, sobresaliendo sobre todo por su desarrollo en anchura.  En ella nació Francisco Añoa y Busto (1648 - 1764), arzobispo de Zaragoza, que para su ciudad natal regaló el relicario con el busto de plata de Santa María Magdalena, propiedad del ayuntamiento vianés. Presenta un primer cuerpo y entreplanta de sillería que sirven de basamento a un segundo cuerpo de ladrillo con largo balcón recorrido de rica forja; se remata en ático con galería de arquillos , también con balconajes de forja barroca, coronado por alero de madera que  de dobles mésulas  talladas, muy efectistas  (hoy desaparecido). Su interior albergaba una escalera barroca.

Casa de la familia Añoa y Busto - s.XVIII
La fachada luce el aparatoso blasón del arzobispo. El escudo, fechable en la primera década del siglo XVIII, aparece orlado de espectaculares follajes envueltos en roleos con mascaron inferior entre niños desnudos, y por timbre cruz potenzada y sobre ella otra cruz flordelisada bajo capelo con diez borlas a cada lado, encuadrado por cabezas de querubines. Su campo está cuartelado, llevando el primero cinco panelas, el segundo árbol, el tercero cinco roeles sobre creciente y el cuarto dos lobos pasantes.
Escudo de Ignacio Añoa y Busto, arzobispo de Zaragoza  - s.XVIII
Nº 24. Casa de los Ripa
Es un original edificio del s. XVIII enteramente de piedra en estrecha relación con la casa de los Urra, en la calle San Miguel. Su fachada repite el típico esquema de la ciudad, desarrollado en altura con tres cuerpos con ático en contraste con su anchura, que sólo da cabida a dos líneas de vanos. Los dos cuerpos bajos están articulados por un orden gigante de pilastras toscanas de fustes con almohadillados alternante, que tambiéb, aparece en los emarques de puertas y balcones, todo ello de tradición manierista. Dicha estructura sirve de pedestal a un tercer cuerpo con ático superior de pilastras acanaladas y vanos con baquetones moldurados formando  orejetas en las esquinas. Destaca en el conjunto el balconaje corrido de forja antigua que distingue como piso principal el tercer cuerpo. Los vanos conservan su carpintería barroca con hojarrasca rizada y ménsulas de idénticos motivos.
Casa de los Ripa - S.XVIII

Descripciones tomadas de las siguientes referencias:
  1. Los toros en Viana, siglos XVI-XVIII. Juan Cruz Labeaga
  2. Catálogo Monumental de Navarra. Vol.II - Merindad de Estella
Fotografías tomadas en 2012.