Florencia

Lápida sepulcral, iglesia de Santa María. 
Actualmente en la girola
Escudo barroco del siglo XVII orlado de follaje. En su campo hay doce rosetas sobre la inscripción FLORENCIA.
Lápida sepulcral - Escudo de los Florencia
Armas de los Florencia
Escudo: doce margaritas de plata en campo verde

Noticias de los Florencia:
  • Juan de Florencia. Caballero hijodalgo, nacido en Viana en 1480, a quien los reyes Juan de Albret y Catalina de Foix dieron Real Cédula de Nobleza e Hidalguía y concesión de armas que son: doce margaritas de plata en campo verde, fechada en Pamplona el 20 de febrero de 1520 (?).
  • Su hija, Catalina de Florencia, nacida en Viana en 1515, casó con Antonio Navarro-Navarrete, nacido en 1507 en Navarrete, La Rioja. El matrimonio se estableció en Navarrete y tuvieron tres hijos: Antonio, Catalina y Diego.
  • Diego Navarro-Navarrete y Florencia, nacido en Navarrete en 1540, fué militar. Pasó desde las provincias de la Nueva España al Perú en compañía del capitán Alonso de Montemayor. Se estableció en Guayaquil y fue nombrado escribano real y de registros, por Real Cédula expedida en Madrid por el Emperador Carlos V el 19 de marzo de 1552 (?). El 15 de enero de 1579 se le concedió merced de poder renunciar al cargo cuando quisiere (Archivo General de Indias, Indiferente 740, Nº 84). Era Encomendero. Tuvo casa de piedra y adobe a la usanza de España en las faldas del cerro de Santa Ana en Guayaquil. Vino de España casado con Francisca Gutiérrez de Aguilar
  • Diego Florencia y Carrillo, comediante (s.XVII) 
  • Diego de Núnez de Florencia, padre de tres jesuitas ("Los Florencia") y cinco religiosas (s.XVII)
Fuentes: 
Nota VDA: las fechas de estas fuentes dan lugar a cronologías incompatibles, marcadas con (?)