Julián de San Cristóbal y Eguiarreta (1725 - , I Conde de San Cristóbal

Título: Julián de San Cristóbal y Eguiarreta, Ascona y Ulloa




------------------------------------------------------------------------
Fuente: Biografías de los ilustres navarros del siglo XVIII (pdf)
Autor: Javier Ibarra
Fecha: 1951-1953

Primer Conde de San Cristobal. Ilustre vástago de la nombre familia de los señores de San Cristóbal, cuya casa solar está en Estella, nació en Viana (Navarra), el 28 de enero de 1725. Terminada su carrera de Derecho con gran lucimiento, y siendo Fiscal del Tribunal de las Islas Canarias, casó allí, en 25 de marzo de 1758, con Beatriz de Monteverde, viuda del Coronel Francisco de Matos. Desempeñó durante su larga y bien aprovechada vida los siguientes cargos: Empezó por ser Colegial del San Bartolomé, de Salamanca, del gremio y claustro de dicha Universidad; del Consejo de S.M.; Fiscal -como ya se ha dicho- de la Audiencia de Canarias; Oidor de la Cancillería de Granada; Regente del la Cancillería de Asrturias; Consejero del Supremo de Guerra; Asesor general de las tropas de la Casa Real y de la Real Armada y, ultimamente de la Cámara de Castilla. Fue también caballero pensionado de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. Por despacho del Carlos IV, de fecha de 14 de noviembre de 1789, firmado por el Conde de Campomanes, se le concedió título de primer Conde de San Cristobal, para sí, y las personas que le heredean.
Tuvo dos hijas: María del Pino, que casó con Francisco Quevedo, Magistrado del Supremo, y doña Luisa, que casó con el Iltimo don Juan Martías de Azcárate, Caballero de Santiago.

------------------------------------------------------------------------

Fuente: Biografía, genealogía y obras de Fray Diego de San Cristóbal, vulgarmente llamado Fray Diego de Estella (pdf)
Boletín de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, páginas 66-74
Autor: Francisco de la Mata, Marqués de Vargas
Fecha: 1914

El Ilmo. Sr. D. Julián de San Cristóbal y Eguiarreta Azcona y Ulloa nació en Viana (Navarra) el 28 de Enero de 1725; casó en Canarias, siendo Fiscal de Su Majestad, el 20 de Mayo de 1758, con D.ª Beatriz Agustina de Monteverde y Martínez de Escobar, viuda del coronel D. Francisco de Matos é hija de D. Antonio de Monteverde y de D.ª Antonia Martínez de Escobar y Fernández de Córdoba. Fué D. Julián de San Cristóbal caballero pensionado de la Real y Distinguida Orden de Carlos III; colegial del Mayor de San Bartolomé; del gremio y claustro de la Universidad de Salamanca; del Consejo de Su Majestad, su Fiscal, en la Real Audiencia de Canarias; Oidor de la Chancillería de Granada; Regente de la de Oviedo; Consejero Supremo de Guerra; Asesor general de las tropas de Casa Real y de la Real Armada, y últimamente de la Cámara de Castilla. Fué primer Conde de San Cristóbal, según despacho de S. M. Carlos IV de fecha 14 de Noviembre de 1789, firmado por el Sr. Conde de Campomanes, y el 11 de Marzo de 1790 firmó S. M. el Rey el título de Conde de San Cristóbal, de Navarra, á favor de don Julián de San Cristóbal y Eguiarreta, para sí y las personas que por elección le sucedieren; pero á ruego de dicho D. Julián firmó nuevamente Su Majestad, en San Ildefonso y á 31 de Julio de 1800, Real decreto mandando que la gracia de título de Navarra concedido á D. Julián de San Cristóbal y Eguiarreta, con la denominación de Conde de San Cristóbal, para sí y las personas que por elección le sucedieran en dicho título, sea y se entienda de orden regular de sucesión.
Don Julián de San Cristóbal, primer Conde de San Cristóbal, y D.ª Beatriz de Monteverde, tuvieron sólo dos hijas, D.ª María del Pino Rafaela (que sigue) y D.ª Luisa de San Cristóbal y Monteverde, que casó con D. Francisco de Quevedo, magistrado del Supremo, y tuvo los siguientes hijos: D. Francisco, D.ª María del Pino, D.ª Luisa y D.ª Francisca de Quevedo y San Cristóbal, que murieron todos sin sucesión.
Doña María del Pino Rafaela de San Cristóbal y Monteverde Eguiarreta y Martínez de Escobar, nació en Canarias el 27 de Marzo de 1759, y casó en Carabanchel de Arriba el 14 de Agosto de 1776, con el Ilmo. Sr. D. Juan Matías de Azcárate y Ustáriz, caballero de Santiago y viudo de D.ª Juana Larrea (1), hijo del licenciado don Francisco de Azcárate y de D.ª Francisca de Ustáriz, y nieto del licenciado D. Juan de Azcárate y de D.ª Francisca de Mañeras, de D. Francisco de Ustáriz y de D.ª Micaela de Escreberri. Heredó doña María del Pino Rafaela el condado de San Cristóbal á la muerte
de su padre, D. Julián de San Cristóbal, y S. M. Carlos IV firmó Real carta de sucesión en Aranjuez á 8 de Abril de 1805 á favor de dicha señora, quien lo disfrutó hasta el 1834, en que murió en Madrid, el 2 de Junio.


https://dbe.rah.es/biografias/20629/julian-de-san-cristobal-eguiarreta